News Update :

La Liguilla cambia de formato


La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que a partir del próximo torneo se modificará para volver al sistema de dividir a los ocho calificados en dos grupos y eliminar el de muerte súbita que impera actualmente.

Se eliminan los grupos en la fase regular, avanzarán los ocho mejores de la clasificación y después se repartirán en dos pelotones; el líder de cada uno calificará a la Final, la cual se jugará necesariamente en jueves y domingo, y el partido de vuelta deberá jugarse a las 18:00 horas.

Con el formato actual de Liguilla se juegan 14 partidos (ocho de Cuartos de Final, cuatro de semifinales y dos de la Final), con el que se utilizará, serán 26 partidos (12 en cada grupo y los dos de la Final).

No será la primera vez que se desarrollen las Liguillas con este formato, sucedió en cinco temporadas anteriores y sólo dos ellas fue campeón el líder general, pero en la última se coronó el que terminó en el sexto peldaño.

La primera vez que se utilizó este formato fue en la temporada 1976-77. Comenzó el jueves 2 de junio y terminó el domingo 3 de julio. En el Grupo A estuvieron los ubicados en los puestos 1, 4, 5 y 9; en el Grupo B estuvieron 2, 3, 6 y 7. A la Final llegaron Pumas (líder general) y Universidad de Guadalajara (tercero en la clasificación). Se coronaron los auriazules.

En la campaña 1978-79 la Liguilla se llevó a cabo del 6 al 30 de junio. En el Grupo A los ubicados en 1, 4, 5 y 10; en el B estuvieron 2, 3, 6 y 9 (los ubicados en 7 y 8 no calificaron por no quedar entre los dos mejores de su grupo en el torneo regular). La Final fue otra vez entre el líder general y el tercero, se coronó Cruz Azul, que hizo el mayor puntaje.

La tercera vez fue en la campaña 1979-80, inició el 18 de junio y culminó el 13 de julio. En el Grupo A militaron el 1, 4, 5 y 8; en el Grupo B estuvieron 2, 3, 6 y 7. La Final fue entre el segundo (Cruz Azul) y el octavo (Tigres), el líder general fue América. Se coronaron los cementeros.

En la campaña 1980-81 la Liguilla empezó el 15 de julio y terminó el 9 de agosto. En el Grupo A estuvieron el 1, 4, 5 y 9; en el Grupo B militaron el 2, 3, 6 y 8 (el séptimo no entró por ser tercero de su sector). La Final fue entre el segundo (Pumas) y el quinto (Cruz Azul), el líder general fue Tecos pero en la Liguilla sólo ganó un partido. Se coronaron los auriazules.

La última vez que se llevó a cabo este sistema fue en la campaña 1988-89, se jugó del 21 de junio al 16 de julio. En el Grupo A estuvieron el 1, 4, 6 y 11; en el B militaron el 2, 3, 7 y 8. A la Final llegaron el sexto (América) y el séptimo (Cruz Azul), se coronaron las Águilas.

Fuente: televisadeportes.esmas.com
Share this Article on :
 

© Copyright Futbolike | Liga MX 2013 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.